martes, 6 de marzo de 2012

Desarrolla tu asertividad parte 1

                                                                     ¿ SER O NO SER?
Cuando llegamos a este mundo y aproximadamente a los 6 meses de edad, posiblemente mostramos dos tipos de comportamiento: pasivo-dependiente y agresivo-exigente.
Cuando empezamos a crecer, una de las primeras palabras que preconocisteis fue: NO. . Ésta fue una forma de decir: " Ahora empiezo a razonar , a tomar mis decisiones".
Para los niños, el ser unas veces pasivos y otras agresivos expresando con libertad sus sentimientos, diciendo " NO " sin mala conciencia y ni malicia, es espontáneo y natural.
En nuestra infancia, fuimos condicionados por las personas y las circunstancias que nos rodeaban, pronto nos acostumbramos a complacer a nuestros padres y a otros adultos responsables de nuestro entrenamiento social; Nos enseñaron lo que era "bueno" y lo que era "malo", lo que se debe o no se debe hacer, el buen comportamiento es recompensado con premios y sonrisas.
Aunque a veces el "mal comportamiento " tiene recompensa. Pensamos.... " si no logro su atención de ninguna manera, voy a gritar o tirar algo".Cualquier tipo de atención incluso la negativa, es mejor que ser ignorado. Así podemos ver cómo se construye el modelo pasivo/agresivo y cómo los adultos llegamos a tener un comportamiento adaptado para conseguir nuestros propósitos, mantener la paz o atender las necesidades de otros, muchas veces a costa de nuestro propio bienestar.
Los comportamientos pasivo y agresivo nos resultan naturales y muchas veces parecen ser la opción más sencilla ( aunque no eficaz ), mientras que el comportamiento asertivo requiere un proceso cognitivo más que una reacción instintiva. Lo aprendemos, No hemos nacido asertivos. Según sea nuestro estado de animo, la situación, la gente implicada, respondemos dentro de un espectro que va de pasivo a agresivo, sin pensar en la opción, sin pensar en la opción asertiva que toma en consideración las necesidades, sentimientos y opiniones de ambos, las suyas y las de la otra persona.
La adaptación juega un papel importante en nuestra forma de actuar como adultos. También los prejuicios acerca de los roles son muy importantes en todo esto. Puede que demos por sentado que para una mujer es imposible expresar rabia, o que llorar en público es un signo de debilidad, o que los hombres han de ser más agresivos y ambiciosos..... etc.....
Desde aquí intentaré explicar un poco más con detalle sobre la asertividad, para poder desarrollarnos mejor, y a veces desaprender lo aprendido.
si tenéis alguna pregunta o algo que necesitéis que explique mejor, no lo dudéis. estaba pensando en poner como ejercicios para desarrollar la asertividad, a ver que os parece la idea.
(Articulo: Abel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario